Las deficiencias

Parte de las críticas que desata la Ciudad de las Artes y las Ciencias, además de las cifras, son los defectos que presenta. Y es que para Luis Casado, CACSA, “arquitectónicamente es otro desastre”. El Ágora no está acabado, pues faltan por colocar unas cubiertas móviles, sufre goteras y ha sido necesario tapar el revestimiento exterior con parches para evitar la caída del trencadís. La fachada del Palau de les Arts se oxida tras la retirada del trencadís que la cubría como consecuencia de los desprendimientos a finales del pasado año 2013.

Vista cercana de la fachada oxidada del Palau de les Arts.| L.Osset.

Vista cercana de la fachada oxidada del Palau de les Arts.| L.Osset.

Detalle de la fachada del Ágora. |L.Osset.

Detalle de la fachada del Ágora. |L.Osset.

Además, según el periodista Joaquim Clemente, hay algunas zonas del Palau de les Arts a las que no se puede acceder y no se han inaugurado ciertas salas del Museo de las Ciencias. Por otra parte, también insiste en diferenciar las deficiencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias entre las infraestructuras (“carísima de construir y mantener”) y la gestión, que tiene “puntos más débiles y más fuertes dependiendo de la instalación: el Hemisféric, por ejemplo, tiene un modelo de explotación sencillo; mientras que el Museo de la Ciencia requeriría una programación mucho más interesante de la que tiene ahora”. Él mismo critica la falta de previsión del arquitecto Santiago Calatrava, que no tuvo en cuenta ni el aforo del Palau de les Arts (y solo dispuso “cuatro o cinco ascensores”); ni la necesidad de albergar escaleras de incendios en el Museo, que se añadieron posteriormente.

La imagen principal es el estado actual de el Ágora. Abajo, una recreación de cómo tendría que ser. |L.Osset; Video Open 500.

La imagen principal es el estado actual de el Ágora. Abajo, una recreación de cómo tendría que ser. |L.Osset; Video Open 500.

El científico Antonio Ten Ros hace un resumen de los tres problemas fundamentales que tiene el complejo: haber primado la imagen por encima de los contenidos, haber elaborado un proyecto de espaldas a la ciencia y, en tercer lugar, un error de planificación: escucha aquí su intervención.

Santiago Calatrava ha sido fuertemente criticado en la política. Esquerra Unida (EUPV) abrió la página web calatravanonoscalla.com (anteriormente llamada calatravatelaclava.com, EUPV tuvo que cambiar el dominio al determinar el juez que afectaba al derecho al honor del arquitecto) en la que aporta toda la información que posee sobre los proyectos y “pifias” que ha realizado Calatrava alrededor del mundo.

(Sigue leyendo)

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s