La experiencia de l’Oceanogràfic

El proceso de privatización de la gestión no será el primero que se produzca en el complejo. El Oceanográfico, el mayor acuario de Europa, está gestionado por la empresa Parques Reunidos desde el 2002, y anualmente abona un canon fijo de alrededor de 1,5 millones de euros y un 25% sobre los beneficios de explotación del acuario.

DSC04649

Edificio principal del Oceanográfico. |L.Osset.

Dado que la Generalitat Valenciana apuesta por la privatización integral de la gestión del complejo, Parques Reunidos abandonará la gestión del Oceanográfico para participar en el concurso público de acuerdo con las leyes de competitividad. Sin embargo, puesto que el contrato con la sociedad finalizaba en 2012, el gobierno valenciano optó por prorrogarlo hasta que se abriera definitivamente el nuevo concurso.

La cesión del Oceanogràfico ha supuesto, si no un beneficio —pues asume algunos gastos de personal y mantenimiento —, sí un alivio para la Generalitat. Se trata de una decisión que le ha evitado más pérdidas a la sociedad pública CACSA, y, en definitiva, al gobierno valenciano, pues la empresa gestora ha logrado rentabilizar una entidad (con una media de entre tres y cuatro millones de euros de beneficios anuales desde el año 2003) que requiere mucha especialización y asociaciones con otros acuarios del mundo.

El éxito (aunque relativo) del modelo le ha abierto puertas a la Generalitat. Y es que el Oceanográfico servirá de inspiración para Proyecto Casablanca Marina, un acuario de similares características que se construirá en la ciudad marroquí de Casablanca. La función de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en esta colaboración con la empresa Al Manar Development Company, pasa por “el asesoramiento para el desarrollo de un estudio de viabilidad técnico y económico de un gran acuario en Casablanca” así como la “coordinación de los trabajos de diseño y construcción del proyecto” de la mano del arquitecto valenciano José Mª Tomás Llavador, según fuentes de CACSA.

(Sigue leyendo)

¿Tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s